Índice

  1. Definición de racismo y xenofobia .
  2. Historia del racismo.
  3. Racismo en la guerra .
  4. Racismo en España .
  5. Historia del xenofobia .
  6. Xenofobia en el mundo .
  7. Xenofobia en España.
  8. Peliculas y videos.

RACISM.jpg







Definición de racismo y xenofobia

  • La xenofobia es la aversión, el odio, la repugnancia y la hostilidad hacia lo extranjero.



  • El racismo es una discriminación hacía las personas de distintas características, como tono de piel, culturas, etnias,etc. Apareció en Europa en el siglo XIX, con el fin de justificar la superioridad de la raza blanca al resto del mundo.


external image Racist+Eggs.JPG










Historia del racismo

El racismo empezó hace mucho años con la esclavitud de los africanos y de los indígenas de Ámerica, y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero por su avance tecnologico, economico,etc. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión.

En la cultura grecolatina se delimita al Bárbaro y se legaliza el esclavismo, y la marginación total de la mujer en la sociedad.

Hasta la Edad Media, las comunidades se discriminaban entre sí y luchaban por el poder. Pero en los siglos que siguieron, la Biblia, la economía y la ciencia se aliaron para crear un fenómeno nuevo: la jerarquía de la raza. Existe racismo cuando un grupo étnico o una colectividad histórica domina, excluye o intenta eliminar a otro alegando diferencias que considera hereditarias e inalterables. Según este concepto, la base ideológica del racismo explícito se fraguó en Occidente durante la Edad Media: antes de ese periodo, no se encuentra en Europa ni en otras culturas ninguna prueba clara e inequívoca de racismo que no fuera mera discriminación o rivalidad.


  • Racismo en todo lo suyo:


A finales del siglo XIX el imperialismo occidental alcanzaba su apogeo. La “lucha por África” y las incursiones en partes de Asia y del Pacífico eran una afirmación del nacionalismo étnico competitivo que se pensaba existía entre las naciones europeas. También constituía la reivindicación, con supuesta base científica, de que los europeos tenían derecho por su nacimiento a gobernar a los africanos y a los asiáticos.

Sin embargo, fue en el siglo XX cuando la historia del racismo alcanzó su apogeo, con el auge y la caída de los regímenes abiertamente racistas. En el Sur de Estados Unidos, las leyes segregacionistas y las restricciones sobre el derecho de voto de los negros redujeron a la población afroamericana a un estatus de casta inferior. El temor a la contaminación sexual por violación y a los matrimonios mixtos era tan intenso que se trató de impedir las uniones conyugales entre blancos y todos aquellos cuya ascendencia africana se conociera o fuera perceptible.La Alemania nazi llevó la ideología racista hasta su extremo al intentar exterminar a todo un grupo étnico. Se suele decir que después de Hitler el término racismo tiene connotaciones peores. La desaprobación moral que provocan en todo el mundo los actos de los nazis y los estudios científicos que defienden la genética racista (eugenismo) han contribuido a desacreditar el racismo científico, que antes de la Segunda Guerra Mundial era influyente y respetable en Estados Unidos y Europa. external image PORTADA%20HISTORIA%2013.jpg






Racismo en la guerra




El racismo se usa en la guerra como un método para hacer que los soldados se sientan superiores y de esta manera matarían y morirían por su país, cultura, etc.

Como por ejemplo paso en la segunda guerrra mundial: El holocausto nazi.


El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron.




----



Racismo en España

Noticia sobre el racismo en españa.


  • Los Negros:

Es de suponer que desde la prehistoria existe población de origen africano en España, aunque es improbable adscribirla a ningún tipo racial concreto.En el siglo XIX España será la última potencia occidental en abolir la esclavitud, lo cual incide en la persistencia del racismo antinegro. Ya la Constitución de Cádiz de 1812 condicionaba el pleno derecho de los negros.


  • Los judios:


Desde finales de la Edad Media se origina la cuestión denominada limpieza de sangre, que condujo a la expulsión de los judíos de España (1492) y la discriminación de los cristianos nuevos en todos los aspectos.El mantenimiento del problema converso durante toda la Edad Moderna es uno de los ejemplos más claros de la función del racismo como ideología, vehículo de control social tanto hacia la minoría como hacia la mayoría de la población que aguanta mejor su pobreza gracias a la ficción del orgullo d
e ser cristiano viejo.


  • En la actualidad:
Los movimientos de extrema derecha que se formaron desde los últimos años del franquismo y se convirtieron en grupos neonazis a finales del siglo XX, incorporan el racismo como seña principal de su ideología y se destacan por sus opiniones y actitudes contrarias a la inmigración, en particular la de extraeuropeos.
Posiblemente sea en el entorno violento de las hinchadas del fútbol donde se encuentre de una forma más o menos organizada un refugio a los comportamientos racistas, lo que ha dado origen a una legislación restrictiva contra símbolos y otras muestras de odio racial.





Historia de la xenofobia

Las causas de la xenofobia no son siempre las mismas. A veces surge la aversión contra el vecino despreciado cuando este alcanza una posición mejor y mas elevada. Otras veces brota donde existe una minoría que logra mejores condiciones de vida que la mayoría con la que convive, y que por ser minoría intenta afirmarse en una serie de características para poder sobrevivir, las cuales llevan poco a poco a una completa segregación.

Algunas ocupaciones coloniales sentaron las bases de una xenofobia que persiste todavía muchos años después de la descolonización; el odio al extranjero que hay aparece claramente en varios paises asiáticos y africanos es, en cierto modo la rebelión del que está o estuvo oprimido, que ve que el “otro” se interpone en el camino de su propia realización.


Las raíces de la xenofobia se encuentran en nuestra hominización. La organización tribal con llevaría enfrentamientos y probables exterminios entre tribus vecinas. El sentimiento xenófobo, la prevención frente al extranjero, así, sería un rasgo evolutivo arcaico, un arquetipo negativo que coexistiría en nosotros con otro positivo, adquirido con nuestra humanización.

En la Grecia clásica pueden descubrirse ya rasgos xenófobos, unos rasgos que se aprecian en los escritos platónicos: la sobrevaloración de la «polis», de la propia cultura en detrimento de las demás. En la historia, dependiendo de las civilizaciones y culturas que han entrado en contacto, se ha manifestado xenofibia entre estas civilizaciones y culturas.

external image bacteria261020071024xenofobia.jpg





Xenofobia en el mundo


Acción Mundial contra el racismo:

Desde su creación, las Naciones Unidas han elaborado medidas encaminadas a combatir la discriminación racial y la violencia étnica, entre las que se cuentan:


  • Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio - 1948


  • Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial - 1963


  • Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial - 1965


  • 21 de marzo designado Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial - 1966


  • Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid - 1973


  • Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial 1973-1982


  • Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial , Ginebra 1978


  • Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra 1983


  • Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial l983-l992


  • Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial 1994-2003


  • Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia 2001










Xenofobia en España


Es curioso como España que cuenta con la mayor cantidad de ONGs dedicadas a la educación por la paz, a impulsar la tolerancia, a aceptar el multiculturalismo, a evitar la xenofobia, a trabajar en la educación en valores, sea al país que muestra más casos de violencia xenófoba.

Según estadísticas encontradas; la Unión Europea en sus estudios informa que en España en el año 2006 fueron más de 4 mil agresiones a inmigrantes, hablamos de más de 10 agresiones diarias, la mayoría de ellas no grabadas por cámaras en algún metro, pero que se repiten en las calles, los bancos, los restaurantes; la mayoría contra mujeres, muchas de ellas convertidas en agresiones sexuales o violaciones.


external image esp1.jpg


Miwa un ciudadano congoles de 42 años que reside en España legalmente fue agredido por un racista en febrero de 2006. Antes de quedar inconciente la víctima logró reconocer a su agresor, un racista español -hijo de un jardinero- identificado como Roberto Alonso de Varga que cuenta con antecedentes penales por robo con fuerza. La víctima manifiesta que éste se le acercó amenazante gritándole :"Arriba España. Eh, tú, mono, tu sitio no está aquí, tu sitio está en el zoo". Luego el racista procedió a golpear al inmigrante africano hasta dejarlo inconciente y en coma por 17 días.




29 Ago 2001: Las organizaciones que luchan contra el racismo y la xenofobia en España tuvieron un agitado mes de agosto que los obligó a interrumpir sus vacaciones, realizar declaraciones públicas, citar una masiva protesta y entablar negociaciones con las autoridades.
El episodio que gatilló la movilización fue una redada de la policía en la plaza André Malraux de Barcelona -el 16 de agosto pasado-, lugar que funcionaba como centro de reunión de inmigrantes.

Más de 30 furgones y cerca de 100 agentes policiales realizaron una operación que terminó con 115 inmigrantes detenidos, muchos de ellos deportados.
Para la organización SOSRacismo la operación es sólo otro episodio del creciente racismo que vive España.




Peliculas y videos



American History X:


Derek Vinyard (Edward Norton) es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi que es encarcelado por asesinar a dos jóvenes de razanegra. Años después, cuando sale de prisión descubre que su hermano menor, Danny (Edward FUrlong) está siguiendo sus mismos pasos. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.


http://www.youtube.com/watch?v=iwTXCSsW1hk&feature=PlayList&p=3F9BEAC5D80DDF86&playnext_from=PL&index=0&playnext=1