La principal manera de evitar un aborto, es evitar quedar embarazada, para ello estan los siguientes métodos:

Métodos de barrera

Los anticonceptivos de barrera son los más seguros y efectivos para las relaciones esporádicas, así como para las mujeres que tengan distintas parejas sexuales en un mismo período de tiempo.
El método de barrera más seguro y eficaz, es el preservativo masculino, o lo que comunmente se conoce como condón.external image lomasleido5.jpg
El preservativo masculino evita el embarazo y el riesgo de ETS, enfermedades de transmisión sexual con un un porcentaje de eficacia del 99%.
El preservativo está hecho de latex lo que hace que aunque esté deformado no puede haber riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad de la otra persona.
Su utilización es muy sencilla y además el precio es muy económico. El preservativo sigue siendo a día de hoy, el método anticonceptivo más utilizado en todo el mundo por parejas de todas las edades.
external image _38521661_con150.jpg

Otro de los métodos de barrera, es el condón femenino, que de momento todavía es un gran desconocido. También evita las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado. Su colocación es sencilla, ya que es similar a la de un tampón y la efectividad es del 80%.



El diafragma, es también un método muy común auqnue no evita las enfermedades de transmisión sexual, por ello este método acnticonceptivo suele ser utilizado por mujeres con pareja sexual estable.
El diafragma es una copa de goma que se coloca en la vagina antes de la relación sexual y se debe dejar allí hasta pasadas unas 8 horas.

Métodos hormonales

Los anticonceptivos femeninos hormonales suelen ser utilizados por mujeres con pareja sexual estable ya que no evitan las enfermedades de transmisión sexual. El método más conocido y utilizado es la píldora anticonceptiva. Consisten en 21 pastillas que debes tomarte todos los días y a poder ser a la misma hora, y descansar una semana, cuando estás con la menstruación.
La eficacia de la píldora es muy elevada, 99.9% y es un método que además regula tu ciclo menstrual todos los meses. Los efectos secundarios de la píldora, pueden ser retención de líquidos, aumento de peso, aunque las píldoras actuales
apenas causan problemas.
Otro de los métodos ancitonceptivos hormonales es el parche, que funciona como la pildora y que también tiene una alta efectividad. Se coloca en cualquier parte del cuerpo y a la semana se renueva por otro.