Desde tiempos muy remotos se han registrado hechos de desviaciones sexuales, como es el caso de Sodoma y Gomorra, relatado por la Biblia, sin embargo este problema se ha difundido cada vez con mayor libertad a través de los siglos.

1. Disfunciones Sexuales.
Pueden ser:
- De toda la vida: desde que el individuo comienza su actividad sexual.
- Adquirido: Aparece después de la actividad sexual.

* Trastornos del deseo sexual.
Consiste en la ausencia o deficiencia de las fantasías sexuales y deseos de la actividad sexual.
Las principales características son las siguientes:
- Generalmente estas personas no inician casi nunca la relación sexual y solo la llevan a cabo a regañadientes.

* Trastornos de la excitación sexual.
- En mujeres: consiste en una incapacidad persistente o recurrente de no ser capaz de lubricar sus órganos sexuales, este echo hace que el acto sexual resulte con dolor.
- En el hombre: consiste en una incapacidad para obtener una erección, durante y hasta el final del acto sexual.

* Trastornos del orgasmo.
- En la mujer: consiste en la ausencia o retraso persistente del orgasmo en la mujer, después de una fase de excitación sexual normal.
- En el hombre: consiste en la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación normal.

* Eyaculación precoz.
Consiste en la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes que la persona lo desea.
* Trastorno sexual por dolor.
Consiste en dolor genital durante el coito.
- El Vaginismo: es la contracción involuntaria de los músculos del tercio externo de la vagina, de manera recurrente o persistente, ya sea frente a la introducción del pene, los dedos, tampones, etc.

2. Parafilias.
Se refiere a la presencia repetida de fantasías sexuales de tipo excitatorio o comportamientos sexuales que son provocados por:
- Objetos no humanos
- El sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja
- Niños u otras personas que no consienten y se presentan durante un periodo de al menos 6
meses.
Para algunos casos las fantasías o los estímulos de tipo parafílico son obligatorios para obtener excitación y se incluyen invariablemente en la actividad sexual. En otros casos las excitaciones parafílicas se presentan solo durante periodos de estrés, mientras que otras ocasiones es capaz de funcionar sexualmente sin estímulos de este tipo.

Los parafílicos pueden intentar la representación de sus fantasías en contra de la voluntad de su pareja, con resultados muy peligrosos para ella.

Tipos de Parafilias.
      • Exhibicionismo.**
Consiste en la exposición de los genitales a una persona extraña, algunas veces el individuo se masturba durante la exposición o mientras se lo imagina.
Cuando el individuo lleva acabo sus impulsos, por lo general no hay ningún intento de actividad sexual con la persona extraña, solo sorprender o asustar al observador y su satisfacción es la fantasía sexual de que el observador excite.
  • Fetichismo.
Consiste en el uso de objetos no animados (fetiches), entre los más comunes se encuentran ropa interior femenina en general, medias, zapatas o cualquier otra prenda de vestir.
  • Frotteurismo.
Implica el contacto y el roce con una persona en contra de su voluntad, por lo general se produce en lugares con mucha gente (vehículos de transporte público).
El individuo aprieta sus genitales contra las nalgas de la víctima o intenta tocar los pechos con las manos o genitales. Mientras realiza todo esto, se imagina que esta viviendo una verdadera relación con su víctima.
      • Pedofilia.**
Consiste en que el individuo supone actividades sexuales con niños prepúberes (de 13 o menos años de edad).
      • Masoquismo sexual.**
Consiste en el acto (real, no simulado) de ser humillado, golpeado o sujeto a cualquier otro tipo de sufrimiento. Algunos individuos se encuentran obsesionados con el comportamiento masoquista llevándolos a cabo en relaciones sexuales y masturbación. En estos casos las fantasías suponen violaciones o estar atado obligado a servir sin poder escaparse. Otras personas llevan a cabo sus fantasías ellos mismos atándose, pinchándose con agujas, administrándose descargas eléctricas o autolesiones, o con un compañero.
Los actos masoquistas que suelen llevarse a cabo con una pareja suponen restricción de movimientos, vendaje en los ojos, apaleamientos, latigazos, cortes, perforaciones, pinchazos y humillación.
Una forma más peligrosa de masoquismo sexual es la Hipoxifilia, la que supone excitación a través de la privación de oxigeno.
      • Fetichismo transvestista.**
Consiste en vestirse con ropas del otro sexo. Por lo general el individuo colecciona ropa interior femenina la que usa intermitente y cuando lo hace habitualmente se masturba, imaginando que al mismo tiempo es hombre y el objeto femenino de su fantasía sexual
.
Algunos individuos solo llevan una prenda femenina bajo su ropa y otros se visten completamente con ropas del sexo opuesto e incluso maquillaje femenino.
Estas personas tienden a poseer pocas compañeras sexuales y en ocasiones realizar actos homosexuales, acompañado con masoquismo sexual.
En algunos individuos el transvestismo es un remedio para la ansiedad o depresión, contribuyendo a la paz y tranquilidad.
Este trastorno esta muy asociado al deseo de cambio de sexo y por lo general descrito en varones.
      • Voyeurismo.**
Implica el echo de observar ocultamente a personas por lo general desconocidas, cuando están desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. El acto de mirar se efectúa con el propósito de obtener excitación sexual y por lo general no se busca relación sexual con la persona observada. El orgasmo de la masturbación puede aparecer durante la actividad voyeurística o después como recuerdo de lo observado.
      • Parafilias no especificadas.**
Son las que no responder a criterios de ningún trastorno especificado, algunas de ellas son:
- Escatología telefónica (llamadas o obscenas)
- Necrofilia (relaciones sexuales o excitación con cadáveres)
- Parcialismo (atención centrada exclusivamente a una parte del cuerpo)
- Zoofilia (relaciones sexuales o excitación con animales)
- Coprofilia (excitación al ver a personas defecando y luego al poseer las heces)
- Urofilia (excitación al ver personas orinando y luego poseer la orina)
- Clismafilia (excitación sexual por medio de enemas = inyección de líquidos en el recto
)

VOLVER AL INDICE
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE SEXO Y ADOLESCENCIA

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA CLASE